El dragón del patriarca.

Cuenta la leyenda que un cocodrilo, convertido en feroz dragón por la leyenda, habitaba en el cauce del río Turia atemorizando a las gentes que por allí se acercaban, sin que nadie pudiera hacerle frente, hasta que un dia...

Había en la carcel un preso que se ofreció a matarlo a cambio de su libertad.

No hicieron falta muchas deliberaciones para decidir que era un buen trato.

Este hombre se confeccionó un traje en el que fué pegando trozos de espejos y, despues de ponerselo, esperó a que el sol estuviera detrás del lugar por el que se conocía que salia el dragón.

Cuando, por fin, hizo su aparición, quedó deslumbrado por aquella figura reluciente que no lograba interpretar y que dañaba su vista.

Aprovechó nuestro hombre ese momento y acercandose a la fiera clavó su lanza en ella matándola.

Nuestra heraldica - El dragón

El animal heráldico más extendido en el territorio es el drac alat (dragón alado), presente en el escudo de Pedro el Ceremonioso, actual emblema oficial de la Generalitat, así como en varias esculturas y pinturas en fachadas de Valencia y otras ciudades. Representa al dragón alado de San Jorge, patrón de la Corona de Aragón, y del que se conservan figuras dragonadas metálicas en dos cascos usados por diferentes reyes.

Nuestra heraldica - Lo rat penat

El murciélago, por otra parte, representado con las alas extendidas y de frente (rat-penat), es también un animal heráldico particularmente venerado en la capital (Valencia) y sus alrededores, por su representación desde 1503 en el escudo de la ciudad, así como en insignias de otras entidades. Un sector de la historiografía considera que se trata de una evolución del dragón alado de San Jorge.



Pulse sobre la flecha para avanzar o retroceder

Cerrar la ficha