ComarcaRuraL
Pueblos Valencianos

Jordi de Sant Jordi


Biografía

Nació probablemente en València entre 1395 y 1399, y falleció en 1424, posiblemente en Italia.

Sabemos de él que su vida adulta se desarrolló en la corte del rey Alfonso el Magnánimo, del que fue camarero, y que durante toda su vida le fovoreció por los servicios prestados, y cuya amistad personal les unió desde bastante antes de alcanzar la corona.

Su estancia en la corte le permitió conocer y hacer amistad con Andreu Febrer, Ausiàs March, Roïç de Corella, etc.

En 1420 tomó parte en la expedición real sobre Córcega y Cerdeña, durante las cual fue armado caballero y nombrado alcaide de La Vall d'Uixó.

Siempre junto al monarca, participó en la batalla de Calvi y en el sitio de Bonifacio.

Tres años después es hecho prisionero en Nápoles por el Condotiere Francesco Sforza.

El cautiverio duraría escasamente un mes, pero dejó marca en su obra literaria en su poema "Presoner", conocida hoy como "Desert d'amics".

Podemos destacar en su breve producción, de la que solo conservamos 18 poemas, su autenticidad, que hace que dé vida a los viejos temas de la poesía trovadoresca (la nostalgia, el debate entre ojos, pensamiento y corazóny sobre cual de ellos tiene preeminencia en el amor de la dama, la muerte de amor, la marca del amor).

Esta autenticidad le separa de los convencionalismos vigentes hasta entonces y le acerca ya a la poesía de Ausiàs March.

Es gran admirador de los líricos italianos, sobre todo de Petrarca, por el que se vé profundamente influido en su poesía.

Hasta entonces los trovadores escriben en lengua provenzal, aunque algunos utilizan ya algunas palabras valencianas.

Sant Jordi escribe ya plenamente en valenciano, aunque a veces utiliza algunas palabras o giros propios del provenzal.

Es el primer trovador valenciano.

Como poeta es netamente cortesano, y aparece vinculado estrechamente al grupo de escritores jóvenes que alaban a la reina Margarita de Prades, viuda de Martín I el Humano, y a la que dedica algunas de sus mas solemnes canciones, como Midons y seguramente Estamps.



Cultura popular.