ComarcaRuraL
Pueblos Valencianos

Juan Roiç de Corella

Manuscrito

Biografía:

Joan Roïç de Corella. (Roïç, no Roig, en castellano Ruiz, valenciano actual Rois) nacido en Gandía fue hijo primogénito del matrimonio formado por Ausiàs Roïç de Corella y Aldonça.

Noble, poeta inspiradísimo y prosista de estilo elegante, culmina una de las épocas más brillantes de la historia de la literatura valenciana.

En torno al año de nacimiento de nuestro famoso escritor se han dado distintas fechas.

Según los documentos de primera mano contrastados por estudios realizados recientemente, bien se puede asegurar que nació entre 1433 y 1435.

Fueron parientes lejanos de los Corella condes de Cocentaina, y figuran como radicados en Gandia y con una discreta fortuna.

Aunque su época juvenil nos es prácticamente desconocida, sabemos que en 1461 ya era un escritor reconocido, como nos revela el epistolario mantenido con el príncipe Carlos de Viana, hijo de Juan II de Aragón y Blanca de Navarra.

La obra de Roïç de Corella comprende un gran número de géneros.

Escribió verso y prosa, escribió originales y realizó traducciones al valenciano, escribió obras profanas y religiosas.

Su poesía está inmersa en las corrientes de la lírica románica medieval, aunque recoge la técnica de Ausiàs March del decasílabo y la aproxima aún mas a la musicalidad italiana.

En la prosa continuó la tradición humanística que desde el siglo XIV inspiraba a los grandes autores de la antigüedad grecolatina.

Su obra se ha considerado muchas veces como el colofón del esplendor de la literatura del Siglo de Oro Valenciano.

Fuera del matrimonio tuvo descendencia con Isabel Martínez de Vera, con la que convivió conyugalmente, Joan y Estefania, e Isabel pagó a Dalfina unas cantidades que le debía su hermano Joan.

Joan Roïç de Corella moría el día 6 de octubre de 1497 en València.



Cultura popular.