ComarcaRuraL
Pueblos Valencianos

Jerónimo Jacinto de Espinosa


Biografía

Jerónimo Jacinto de Espinosa nació en Cocentaina el 18 de julio de 1600. Su padre, Jerónimo Rodríguez Espinosa, fue también pintor, de origen castellano, probablemente de Valladolid, que se trasladó por su trabajo a Cocentaina y allí se casó con Aldonza Lleó, de dicha población, en 1596.

En 1616 se trasladó a residir en Valencia, acrecentando las filas de la nueva escuela ribaltesca, aportando elementos de la castellana. Se le vienen atribuyendo tradicionalmente algunas obras del Museo de Valencia, como El Tránsito de la Virgen, en la que se aprecia un sentido distinto al valenciano en composición y color.

Sus dos hijos, Jerónimo Jacinto y Antonio (muerto en 1634) comienzan a formarse en el taller paterno, según consta en documento de 1616 por el que se inscribe como maestro en el Colegio de Pintores de Valencia a Jerónimo Rodríguez Espinosa, matriculándoles también a ellos con la obligación de continuar los estudios bajo la dirección de aquél.

De él, sabemos además otros datos biográficos: se casó el 2 de abril de 1622 con Jerónima de Castro, de la que tuvo un hijo en 1631, Jacinto, igualmente pintor, y muerto en 1707.

Espinosa murió el 20 de febrero de 1667.

Fue el pintor favorito de todas las órdenes religiosas y clases sociales, en el segundo tercio del siglo XVII, y el más famoso de la escuela valenciana de este periodo, o lo que es lo mismo, una de las figuras más importantes del barroco valenciano. No obstante, la influencia de Espinosa es grande no solo entre los numerosos discípulos de fama, entre los que podemos destacar a Vicente Salvador Gómez, José Ramírez, Pablo Pontons, Gaspar de la Huerta, y su propio hijo.

El mismo Palomino lo reconoce un siglo después como el gran maestro del barroco valenciano.



Cultura popular.