ComarcaRuraL
Pueblos Valencianos

Jaume Roig


Biografía

Nació en la ciudad de Valencia, y fue hijo de D. Jaume Roig, ciudadano de Valencia, médico y doctor el leyes de profesión, y de Doña Francesca Pérez.

No andan muy acordes sus biógrafos respecto al año de su nacimiento, pero parece ser que fue alrededor del 1400.

Sus hemanos se llamaban: Pere, que fue eclesiástico, Joana y Maria y a él se le conocía como Jaume Roig el joven, para no confundirlo con su padre.

Estudió Medicina y Artes en el Estudio General de Lleida, ciudad que menciona varias veces en su novela Espill.

Amplió estudios en la Sorbona de Paris, ciudad a la que hará viajar, vivir y enriquecerse al protagonista de su novela.

Aunque asegura en su libro que casó distintas veces, únicamente se sabe con fijeza que lo fué con Doña Isabel Pellicer con la que tuvo seis hijos, Gaspar, Jeronim, Jaume Honorato (que fue vicario general de Valencia), Batiste, Joan, Leonor y Violant (que se hicieron monjas).

Su esposa murió antes de 1460, puesto que en su obra cumbre, el Espill habla de ella como difunta.

Roig adquirió un buen patrimonio: diversas propiedades en Valencia (cuatro casas en la ciudad y diversos terrenos cercanos) y otros bienes, entre los cuales es destacable una biblioteca con 59 volúmenes, principalmente de medicina, que son un testimonio de su formación universitaria.

Fue muy famoso e importante en la València de la época, ejerciendo en todos los hospitales de la ciudad, siendo médico de la corte, y dos veces miembro del consell de la ciutat.

Falleció en València el cuatro de Diciembre de 1478 a causa del empeoramiento de su salud que provocó la caida desde una mula dos dias antes, con mas de setenta y seis años de edad.

El retrato de este insigne valenciano fué pintado por el distinguido artista y laureado poeta Juan Ribalta, por encargo del noble D. Diego de Vich, para la colección formada por éste con destino al Monasterio de Monjes Jerónimos de Nuestra Señora de la Murta, situado en término de Alcira.

En 1827, según afirma D. Justo Pastor Fuster, se conservaba en nuestro Museo provincial de pinturas.

En la actualidad se desconoce su paradero.



Cultura popular.