Portada Comunidad Valenciana Las fiestas, las tradiciones, los artistas. Pueblos, lugares, rios, montes, parques naturales. Retazos de historia de Valencia Cocina Valenciana y recetas especiales. Descarguese música, las letras de música típica. Lugares y servicios recomendados fuera de la Comunidad Valenciana Servicios ofrecidos por Jafo2001 en ComarcaRural


Historia del
Antiguo Reino de
VALENCIA

VALENCIA Y...  

Su historia

Los personajes

Los lugares

   COMARCAS DE ...

Castellón  

Valencia  
Alicante  

Valencia capital  

Castellón capital  

Alicante capital  

Háganos una sugerencia
Incluir:
Información:


Le agradeceremos las sugerencias que nos haga para ir ampliando esta sección.

 
HISTORIA DEL ANTIGUO REINO DE VALENCIA
Tirant lo Blanc

Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en su título original valenciano) es una novela caballeresca (la expresión es de Martí de Riquer) de finales del siglo XV, escrita en valenciano por Joanot Martorell y que se suponía concluida por Martí Joan de Galba —idea que aun no se descarta hoy, como reza el colofón—, publicada en Valencia en 1490.

Es uno de los libros más importantes de la literatura universal y la primera novela caballeresca impresa (anterior a la novela de caballerías Amadís de Gaula) en el ámbito peninsular.

La novela, con componentes autobiográficos del mismo autor, narra los amores y pendencias del caballero protagonista que le da su nombre con un estilo que combina un realismo directo y crudo con los ideales caballerescos de la época. El héroe se inicia participando en competiciones caballerescas en Inglaterra y prosigue sus aventuras en Francia y termina llegando a salvar al Imperio Bizantino, como megaduque del imperio, frente a los turcos otomanos y ser césar, tras lo cual muere por una infección respiratoria justo antes de casarse oficialmente con la heredera del imperio.

Algunas partes del Tirante tienen cierto paralelismo con la vida del almirante Roger de Flor, el líder de los almogávares, y que fue asesinado por los bizantinos. Se considera también la salvación de Constantinopla en este libro como un final alternativo a lo que realmente sucedió con la capital bizantina, tomada por los tropas otomanas del Sultán Fatih Mehmet II «El Conquistador» en 1453.

En contraposición con los libros de caballerías, aquí el amor es sensual en lugar de platónico, y en lugar de las inverosímiles proezas y asombrosas formas de vida de otros caballeros, el autor se recrea, no sin cierto sarcasmo, en los detalles cotidianos, y en aspectos más prosaicos, a menudo con maledicencia.

Textos de Wikipedia

Cultura Valenciana | Reciba su correo | Hacemos su web | Servicios creativos | Blogs | Paquetes servicios | Links | Enviar e-mail