Menú principal
Hablemos de...
La cocina de...
Como hacer...
De interés
Apuntes de cocina de Nostra Taula
COMO HACER PAN ...
COMO HACER: PAN RUSTICO

Pan Rústico

Este pan rústico lo vamos a hacer con biga, la masa madre que podeis encontrar en las recetas del menú de masas. Resulta, como os podéis imaginar, un pan delicioso, con una miga tierna, esponjosa y aromática, mientras que la corteza ofrece esa crujibilidad tan agradable…

Ingredientes:

- 450 gramos de biga,
- 260 gramos de harina,
- 15 gramos de levadura fresca,
- 40 gramos de aceite de oliva,
- 10 gramos de sal,
- 110 gramos de leche
- 100 gramos de agua.

Para la biga

- 350 gramos de harina blanca,
- 7 gramos de levadura fresca
- 175 mililitros de agua templada.

Elaboración:

Prepara el prefermento el día anterior, tamiza la harina en un cuenco grande y dale forma de volcán haciendo un hueco en el centro.

Mezcla la levadura con el agua y viértela en el hueco de la harina, ve mezclando gradualmente hasta obtener una masa de textura elástica y homogénea, termina de trabajarla en una superficie ligeramente enharinada.

Haz una bola con la masa madre y déjala reposar de 12 a 16 horas tapándola con un paño limpio y seco.

Para hacer la masa del pan, mezcla los líquidos templados (agua y leche) y disuelve en ellos la levadura, añade el aceite. Agrega la harina tamizada con la sal y ve incorporándola a los líquidos y mezclando, seguidamente ve agregando la biga a trozos y amasando.

Amasa unos 7 minutos o hasta obtener una masa suave y un poco pegajosa (puede ser que necesites agregar harina si está excesivamente pegajosa, o agua si está demasiado seca, cada harina tiene sus necesidades).

Mientras trabajas la masa, puedes pulverizar un poco de aceite de oliva y espolvorear un poco más de harina. Deja reposar la masa tapada una media hora, después vuelve a amasar y dale la forma y tamaño deseadas.

Dispón la masa en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado espolvoreado con un poco de harina y deja reposar una hora aproximadamente.

Después introduce la bandeja en el horno precalentado a 230º C y deja cocer hasta que esté dorada la corteza, una media hora (dependerá del grosor que se le haya dado a la masa, y al horno).

Recuerda poner en el horno una bandeja con agua para darle un poco de humedad.


 
 

Como hacer pan
De interés
--- publicidad ---

© Jafo2001, S.L. - ® logotipo y marca ComarcaRural - email info@promovalencia.com - Promovalencia.com
Online Users