Menú principal
Hablemos de...
La cocina de...
Como hacer...
De interés
Apuntes de cocina de Nostra Taula
COMO HACER PAN ...
COMO HACER: PAN DE ESPELTA

Pan de espelta

Vamos a disfrutar del sabor de un buen Pan de espelta, ya sabéis que la harina de espelta es muy particular, con un sabor muy especial y mejor todavía si es harina ecológica. El resultado es un pan muy nutritivo, con una miga esponjosa y fina.

El Pan de espelta podemos hacerlo con frutos secos o con semillas, pero como veis sólo hemos cubierto uno de los panes con semillas de sésamo que proporcionan ese sabor a fruto seco tostado que nos encanta, además de más propiedades nutritivas. No os lo podéis perder.

Ingredientes

300 gramos de harina de espelta, 100 gramos de harina de fuerza, 100 gramos de masa madre líquida, 10 gramos de levadura fresca, 8 gramos de sal, 1 cucharada de miel y 170 gramos de agua.

Elaboración:

Saca la cantidad de masa madre líquida necesaria del frigorífico una o dos horas antes de empezar a hacer la masa para que se active y burbujee.

Mezcla las harinas, disuelve la levadura en el agua tibia y ponlo en la amasadora o en un cuenco (si haces la masa de pan a mano), añade el resto de los ingredientes, siendo la masa madre lo último en añadir y amasa durante 10 minutos si lo haces con máquina y unos 15 minutos si lo haces a mano.

Una vez obtengas una masa fina y elástica, haz una bola y colócala en un cuenco ligeramente enharinado. Cúbrelo con un paño y deja levar durante una hora y media o dos a temperatura ambiente. Si el ambiente es muy cálido puede estar lista en una hora, debe doblar su volumen.

Llegado el momento vierte la masa en la superficie de trabajo enharinada, y con esta masa haz dos panes, uno para cubrirlo con semillas de sésamo y una barra que ha hecho el segundo leudado en un banneton enharinado. Así que dale la forma que más te guste a tus panes procurando estirar bien la superficie para crear tensión. En este momento reboza la masa con semillas de sésamo si así lo deseas, engrasándola un poco con aceite de oliva.

Deja levar de nuevo a temperatura ambiente hasta que la masa vuelva a doblar su volumen, mientras tanto precalienta el horno a 220º C. Antes de introducir el pan en el horno practica los cortes con una cuchilla o con un cuchillo bien afilado. Pulveriza el horno con agua para crear un poco de vapor.

Hornea el pan durante 20-30 minutos, dependiendo del tamaño. Si ves que se tuesta muy rápido, cubre el pan con papel de aluminio para evitar que se tueste más y continúe cociéndose el interior.

Cuando el pan esté hecho, al golpear la corteza con los nudillos sonará hueco. Deja enfriar el pan de espelta sobre una rejilla.


             

 
 

Como hacer pan
De interés
--- publicidad ---

© Jafo2001, S.L. - ® logotipo y marca ComarcaRural - email info@promovalencia.com - Promovalencia.com
Online Users