Menú principal
Hablemos de...
La cocina de...
Como hacer...
De interés
Apuntes de cocina de Nostra Taula
COMO HACER PAN ...
COMO HACER: PAN CON CARDAMOMO

Pan con cardamomo

El Pan con cardamomo gusta mucho, con una crujiente corteza que llama mucho la atención y la miga tierna y aromática.

Ingredientes:

Masa madre:

Preparar Pâte fermentée si no tenemos en la nevera (Ver Receta)

Masa de pan

- 360 gramos de masa madre,
- 400 gramos de harina de fuerza,
- 10 gramos de levadura,
- 20 gramos de aceite,
- 10 vainas de cardamomo verde,
- piel rallada de un limón,
- 10 gramos de sal
- 200 mililitros de agua.


Elaboración:

Preparamos la masa madre o pie de masa el día anterior, esta masa madre es la misma con la que elaboramos muchas veces el pan, que después de tanto reposo tiene toda la fuerza para proporcionar al pan un sabor más intenso, una textura deliciosa y una mejor conservación.

A la hora de hacer el pan, puedes hacer la masa a mano o en amasadora. De nuevo disuelve la levadura en el agua tibia, mézclala con la harina, el interior de las vainas de cardamomo, la piel rallada de limón, el aceite y la sal, finalmente añade la masa madre y amasa durante 6-8 minutos si utilizas un robot o unos minutos más si lo haces a mano.

Lo ideal sería hacer dos fermentaciones, pero si la falta de tiempo nos lo impide, enharinamos la superficie de trabajo y disponemos la masa de pan. La cortamos en dos porciones y formamos dos barras grandes, procurando crear tensión superficial.

Coloca entonces las barras en sendas bandejas de horno enharinadas, cúbrelas con un paño y deja levar durante una hora en lugar templado. Mientras tanto precalienta el horno a 250º C. Pon en el horno una bandeja de agua para crear vapor.

Cuando el pan haya doblado su volumen hazle unos cortes con una cuchilla o cuchillo bien afilado y hornea durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la corteza esté dorada y suene hueco al golpearla con los nudillos.

Retira el pan con cardamomo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. Después podrás deleitar a tus comensales con un pan muy aromático y con una esponjosidad envidiable.

La masa madre recuerda que la puedes conservar en el frigorífico en un recipiente bien cerrado, y puedes utilizarla al día siguiente pero recuerda sacarla del frío un par de horas antes de su uso para atemperarla.


             

 
 

Como hacer pan
De interés
--- publicidad ---

© Jafo2001, S.L. - ® logotipo y marca ComarcaRural - email info@promovalencia.com - Promovalencia.com
Online Users