Menú principal
Hablemos de...
La cocina de...
Como hacer...
De interés
Apuntes de cocina de Nostra Taula
COMO HACER PAN ...
COMO HACER: PAN DE ACEITE Y TOMILLO

Pan de aceite y tomillo

El Pan de aceite y tomillo es muy sabroso por los ingredientes que incluye, pues sólo el aceite de oliva ya proporciona un exquisito sabor al pan y el tomillo es una de nuestras hierbas aromáticas preferidas, imprescindible en nuestra cocina tradicional.

Os recomendamos que probéis a hacer este pan fácil y rápido de hacer, es uno de los que podrían elaborarse a diario, y cambiando el ingrediente aromático cada día tendrías un pan diferente (romero, albahaca, etc).

Para su elaboración hemos utilizado harina de media fuerza y una de las más habituales de venta en panaderías. Si utilizas harina de fuerza necesitarás añadir agua, la masa será la que te la pida.

Ingredientes

250 gramos de harina de media fuerza,
10 gramos de levadura,
25 gramos de aceite de oliva,
110 gramos de agua tibia,
1 c/c de sal
tomillo.

Elaboración:

Disuelve la levadura en el agua tibia. Pon la harina en un cuenco amplio y dale forma de volcán. Incorpora en el agujero el agua con la levadura y el aceite, empieza a mezclar y agrega la sal y el tomillo (cantidad al gusto), continúa mezclando hasta que puedas pasar la masa a la superficie de trabajo enharinada.

Amasa durante 4-6 minutos aproximadamente, hasta obtener una masa elástica y poco pegajosa, haz una bola con ella y ponla en un cuenco untado en aceite de oliva, espolvoréala con harina y deja reposar, cubriendo con un paño, una hora o hasta que doble su tamaño.

Pasado este tiempo vuelca de nuevo la masa en la superficie de trabajo y córtala en cuatro o seis porciones, dependiendo del tamaño que le quieras dar.

Estira cada porción de masa y dóblala sobre sí misma, primero la mitad de arriba hasta el centro de la masa y luego la mitad de abajo también hacia el centro, como si fuera un sobre y presionando en los puntos de unión. Aplana la masa dándole la forma ovalada y coloca sobre la bandeja del horno enharinada. Cubre con un paño y deja el segundo levado hasta que doble su volumen.

Precalienta el horno a 220º C, pinta los panecillos con aceite de oliva y espolvorea una pizca de sal. Introduce la bandeja en el horno creando vapor con una bandeja en la parte baja llena de agua, baja la temperatura a 200º C.

Cuando el pan de aceite y tomillo esté doradito, en unos 20 minutos aproximadamente, puedes retirarlo y dejarlo reposar sobre una rejilla. ¡Que lo disfrutéis!


               

 
 

Como hacer pan
De interés
--- publicidad ---

© Jafo2001, S.L. - ® logotipo y marca ComarcaRural - email info@promovalencia.com - Promovalencia.com
Online Users