La masa madre


Masa madre o prefermento

La masa madre o prefermento que se utiliza en panadería tiene como fin potenciar las cualidades organolépticas del pan.

Si cuando hacemos pan en casa incluimos un prefermento, obtendremos un pan mucho más sabroso y aromático, también su textura mejora, así como su conservación.

Los ingredientes principales de la masa madre son la harina y el agua, estos ingredientes y una tempertura adecuada, son capaces de capturar las bacterias que se encuentran en el aire y que en unión con las levaduras del cereal, crean el cultivo.
Esta sería la masa madre que ofrece un pan denominado “sin levadura o de levadura natural”, pero su proceso dura unos tres o cuatro días.
Por eso, la forma más habitual de hacer la masa madre es incorporándole levadura fresca a la harina y al agua, se consigue más rápidamente, basta con prepararla el día anterior.
Los prefermentos o masas madre con levadura que se utilizan habitualmente se dividen en prefermentos firmes o secos y prefermentos blandos o de esponja.
Hay dos tipos de prefermentos firmes, la biga (Italia) y el pié francés o pâte fermentée, el primero es el utilizado, por ejemplo, para el pan de chapata (ciabatta) y el segundo para las baguettes.
También son dos los prefermentos blandos, la esponja de uso tradicional en Europa y también denominado levain levure (fermentador de la levadura) y el poolish, impulsor de origen polaco.
Un dato a tener en cuenta si nos guiamos por recetas de pan de distintos expertos panaderos, es que en muchas ocasiones se utiliza el término esponja para distintos prefermentos.
Pero de cada uno de ellos os iremos hablando, de su elaboración y de su aplicación.


Pre-fermentos

Levadura natural

Esponja

Poolish

Biga

Pate fermente

Promociona La cocina Valenciana


Els Pins
Con varios premios a la cocina Valenciana, Els Pins ofrece una estupenda cocina y paella Valenciana a leña en carta y menú.

Avda. Camp de Morvedre nº 14 - Estivella (Valencia)
WhatsApp: 647642006 - Facebook: Restaurante Els Pins
restauranteelspins@hotmail.com
Recopilación de varias de las mejores de nuestras recetas de la Comunidad Valenciana. Con anecdotas y leyendas Valencianas.

Trucos para...
hacer una buena paella Valenciana y que siempre le salga bien. Contando siempre con buen arroz, buena compañía y el tiempo necesario.

Pulse para más informacion Amigo libro
Si queremos entretenernos con algo de provecho, no hay nada mejor que una buena lectura. Aquí encontrará narraciones amenas, cortas, gratuita y muy entretenidas.

Pulse para más informacion La catedral de Don Justo
a sus más de 90 años continua construyendo, por sus propios medios y desde hace 50, la catedral que se propuso hacer.

Agua de Valencia
Aprenda a hacer la riquisima Agua de Valencia y otras recetas de bebidas Valencianas. Sorprenda con algo distinto a sus amigos.