El pan

Como hacer pan de campaña

Este delicioso pan de origen francés, al que podemos dar mil y una formas según nos guste mas o menos crugiente o simplemente sorprender en la presentación, se elabora en dos etapas, haciendo la vera si es posible una pasta de primera fermentación, que por otra parte se puede aprovechar conservando la parte que queramos para otras veces.

Ingredientes de la pasta fermentada:
Preparación:
  1. En un bol poner la harina, la sal, la levadura y mezclar. Añadir el agua y empezar a amasar hasta formar una bola ni muy rda ni muy pegajosa.
  2. Aceitar ligeramente un bol, poner la masa un poco aceitada, tapar el bol y dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, 1 hora aproximadamente.
  3. Sacar la masa del bol y amasarla de nuevo, suavemente para que pierda el aire, volver a poner en el bol tapado y dejarlo mmo 2 horas si se quiere preparar el pan el mismo d si no fuese as󘁧uardarlo en la nevera, se puede conservar 3 d y, hasta 3 meses guardada dentro de una bolsa hermética y congelada.
Ingredientes del pan
Elaboracion del pan
  1. En un bol mezclar las harinas, sal, levadura y la pasta fermentada, añadir el agua y mezclar hasta que la masa ligue y se obtenga una gran bola pegajosa, la masa debe quedar suave y manejable.
  2. Enharinar la mesa de trabajo y poner la masa encima y, empezar a amasar entre 8-10 minutos, añadiendo la harina necesaria hasta que la masa quede suave y manejable.
  3. Aceitar ligeramente un bol y pasar la masa también ligeramente aceitada, taparla.
  4. Dejar fermentar a temperatura ambiente unas 2 horas, o hasta que la masa doble su tamaño.
  5. Enharinar la mesa de trabajo y poner la masa con cuidado, procurando que pierda el mmo de aire posible.
  6. Dividir la masa en dos porciones (o las que nos apetezca) y darle forma al pan (la que nos apetezca), pasarlo a una bandeja ligeramente enharinada y taparlo para que haga una segunda fermentación, durante 1 hora aproximadamente.
  7. Precalentar el horno a 200º C y cocer el pan durante unos 30 minutos aproximadamente.
  8. Vigilar pues cada tamaño y forma necesita un tiempo diferente, menor cuanto mas pequeños.
  9. Recuerda que el pan debe enfriarse lentamente sin que le dé el aire y, no comer hasta que esté tibio.
  10. La cocción del pan no acaba en el horno, sino que pasa por varias etapas durante el enfriado que mejoran su textura y aroma.