Propiedades

Propiedades de los alimentos
Condimentos
Albahaca
(Ocimum basilicum)

Planta con un aroma intenso y un sabor ligeramente dulce caracterizan a esta hierba, muy utilizada en la cocina italiana. Perfecta para aderezar carnes, verduras, huevos y quesos. en los platos cocinados conviene añadirla al final, para que no pierda el aroma.

Originaria de Asia meridional se ha cultivado en jardines por sus propiedades ornamentales, medicinales y melíferas.

La albahaca es una planta herbácea de la familia de las labiadas, originaria de los países tropicales; es muy común en nuestro país, donde se cultiva en jardines y macetas.

Lo principal de esta aromática hierba es la esencia, cuya cantidad y calidad varía dependiendo de su procedencia.

Por regla general se encuentra en mayor cantidad en las sumidades floridas, aunque siempre hay excepciones.

Esta esencia es rica en metilcavicol, linalol, cineol y eugenol; además de estos compuestos, también encontramos saponinas en su composición.

Esta esencia confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, espasmolíticas, carminativas, ligeramente sedantes y, en uso externo, analgésicas, vulnerarias y antisépticas.

Por todo ello, está especialmente indicada en desnutrición, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, jaquecas y tos convulsiva.

Externamente se puede utilizar con buenos resultados en heridas, eczemas y mialgias (dolores musculares).

Pero recordemos que las esencias pueden producir cuando menos irritación de las mucosas y, en el caso particular de esta esencia, usada en dosis más altas de lo habitual, puede producir efectos narcóticos.

Información
Incluya su restaurante, bar, horno, etc si usted ofrece alguno de los platos valencianos de estas páginas. Si no lo tenemos y es tradicional de nuestra comunidad o de su pueblo, mándenos la receta y lo haremos constar con su establecimiento. Es gratuito.
Biblioteca
400 recetas valencianas: Tomo 1. En este primer tomo están 175 recetas de las que figuran en esta web.Pulse sobre el libro para más información.
¿De donde viene...
"Quedarse a la luna de Valencia"

Grabado antiguo con las torres de Los Serranos.

Poca gente conoce cuándo visita la ciudad, de dónde viene la frase hecha: "Quedarse a la luna de Valencia".

Valencia es una ciudad amurallada, de la que sólo quedan algunas de sus puertas, como las Torres de Quart y las Torres de Serrano.

Antiguamente, había un toque de queda que cerraba la entrada a la ciudad por estas puertas, y todos los viajeros que llegaban más tarde, no tenían más remedio que pasar la noche "a la luna de Valencia".


Libros