Mándenos su trabajo o cualquier comunicación Sepa sobre los Valencianos de nacimiento o corazón de todo el mundo Historia de personajes o lugares de la Comunidad Valenciana Guia turística, comercial y cultural de la Comunidad Valenciana Promocion de turismo

 

Literatura

Dibujo y pintura

Fotografía     

Manualidades     
El último alfarero - J.  Madalena     
Un botijo con truco 
El barro como decoración  

Toto de Magdalena González

Mi calle de Jesús

Cuentos

Rincones de Valencia

Valencia en blanco y negro

Viajemos

 

POR LA SEÑAL...

© Jafo -  Valencia – España

Por la señal....

Todos esperábamos con ansiedad el momento de subir al barco para comenzar a disfrutar de nuestro viaje de fin de curso de primero de BUP. con destino Ibiza, no elegimos ese destino, como podría creerse, pensando en las noches de lujuria y desenfreno que ahora se conocen ya que en aquellos tiempos de 1974, no estaban las cosas para mucho libertinaje y solo algún hippie y alguna hierbecita rompían la calma de la mayor de las Pitiusas

Fue D. Lucio Cubria el profesor asignado para acompañarnos en tal magna aventura. Siempre creí que fue él el elegido porque había pasado varios años en Zambia acristianando infieles y enseñándoles la bella lengua de la pérfida Albión (para las incultos diré que, es Inglaterra) y tal vez esa experiencia con los “salvajes” podría ayudarle a sobrellevar la gran responsabilidad de controlarnos en esas lejanas tierras. Nunca entendimos porque “ El Lucio” se trajo a su mujer al viaje, todos pensamos que a Ibiza se tenía que ir a comer lo autóctono y no hacía falta llevar el bocadillo de casa; tal vez él era de estómago delicado y no le venían bien los cambios gastronómicos.

Fueron muchas las anécdotas del viaje, entre ellas recuerdo que nos dio por cambiar los números de las puertas de las habitaciones y creamos tal caos en el Hotel que el Director tuvo que llamarnos al orden la misma noche de nuestra llegada.. Tras restaurar las numeraciones a su estado original, pensamos que algo de intimidad mejoraría el ambiente del Hotel y quitamos tomas las bombillas de los pasillos....., “El Lucio” vino a mi habitación y me dijo con voz entre penosa y desesperada: “ Fortes, por favor, poned al menos un bombilla por planta, que el director ya se está mosqueando....”

El Hotel March, que así se llamaba, tenía un patio central con una espléndida piscina sobre-elevada en la que, cada día, tomábamos nuestro baño para evitar la solitaria ducha que era menos divertida. Una tarde, agobiados por el tedio e inspirados por el mismísimo diablo se nos ocurrió comprobar la Ley de los Vasos Comunicantes. Conseguimos una manguera e introduciendo un extremo en la piscina y el otro por la ventana de la habitación de Amado “el Moro” y de Jose “el Rata” comenzamos el experimento. Con el fin de realizarlo escrupulosamente y evitar que el agua se escapase por debajo de la puerta, pusimos toallas y satisfactoriamente comprobamos que el sabio que promulgo la famosa Ley estaba en lo cierto. La habitación comenzó a llenarse de agua y la piscina, lógicamente, se iba vaciando al mismo ritmo. Viendo lo terrorífico del final que se avecinaba pusimos todos tierra por medio y dejamos que el destino se desenvolviese libremente. Debió ser terrible cuando los huéspedes de la habitación abrieron la puerta y cientos de litros salieron disparados como si del hundimiento del Titanic se tratase. Agua por los pasillos, moquetas destrozadas, en fin, un desastre de proporciones tremendas. Tras recibir la gran bronca por parte del “Lucio”, el Director del Hotel y una señora gorda que solo hacía que gritar, todo el grupo convenimos que debíamos trasladar nuestras gracias a otro lugar, mas que nada para no encontrarnos en la calle con las maletas durmiendo en la playa.

La última noche, al salir del Hotel, vimos una preciosa señal de “prohibido el paso” que lucía imponente en medio de una calle en obras, nuestras enfermizas mentes comenzaron a urdir un plan para obtener tan precioso souvenir y poder llevar a Valencia ese magnífico trofeo.
Nuestro compañero Jaime siempre llevaba encima la llave de bujías de su Puch Minicross, no sabemos para que la necesitaba en Ibiza, ya que la moto se quedó en Valencia; pero pensamos que sería la herramienta perfecta para quitar los tornillos de la grandiosa señal, casi sin pensarlo comenzamos nuestra arriesgada acción. Jaime, armado con su llave de bujías comenzó a desentornillarla de su mástil, mientras Rafa le sujetaba la señal y yo vigilaba. Quedaba solo un tornillo y de repente unos faros avanzaban hacia nosotros deslumbrándonos. Como en el fondo somos buenos chicos, dijimos: “Jaime, para un poco y que ese coche se percate de la señal y no se meta por esta calle en mal estado....”. Éramos buenos y tontos, muy tontos; porque ese coche era de la policía municipal y los aguerridos agentes tras encender todas las puñeteras lucecitas de su coche nos invitaron amablemente a subir con ellos para enseñarnos la mugrienta comisaría del pueblo.
Unos cuantos compañeros que andaban por la zona, se percataron de nuestra detención y corrieron al Hotel para informar al resto del grupo de que Jaime, Jafo y Rafa habían sido arrestados por la policía. Todos se apresuraron a esconder lo “no conveniente” que tenían en las habitaciones por miedo una posible redada y registro que nunca, gracias a Dios, se produjo.
Ahí estábamos, Jaime, Rafa y yo, entre rejas, como los Dalton de Lucky Luc, “cagaos” de miedo y pensando en nuestros padres recogiéndonos con las manos esposadas y con un traje a rayas. De repente, se fue la luz y uno de los policías dijo: “ no hagan Uds. tonterías...” No se que tonterías íbamos a hacer si el “acojono” apenas nos dejaba hablar... sin embargo, como en otras ocasiones, mi maldita boquita me traicionó y dije con voz clara, alta y firme: “esto, a mi tío, no le va a hacer nada de gracia....” - El policía me preguntó: “ Qué quién es tu tío?, chaval...”, yo le conteste con cierta chulería: “el Gobernador Civil de Ibiza”, el policía, con cierta sorna contestó: “en Ibiza no hay Gobernador Civil, está en Mallorca y es de Bilbao “. 
“Tierra trágame....” pensé para mis adentros mientras un sudor frío me erizaba hasta los pelillos del sobaco....; “ahora si la he cagao”. Ya me veía encerrado en ese calabozo para el resto de mis días sin poder regresar a mi casa. Sin embargo, en ese momento volvió la luz a la comisaría y todos pudimos ver a los policías riéndose a mandíbula batiente, mientras nos decían: “ con que a tu tío no le iba a hacer gracia..... ja ja... a nosotros si.....”
Luego resultó que el jefe de la policía tenía familia en Favareta y nos comentó que “generalmente” los valencianos no solíamos visitar la comisaría; porque teníamos buen comportamiento, “claro, hasta lo vuestro”, rectificaron. Hubo cierto compadreo con la autoridad y al final todo quedó en una multa de 500 Pts. en la que el hecho denunciado era: “ por ir haciendo el ganberrismo con un disco por la calle”. 

A nuestro regreso, en el Hotel se respiraba una tensa calma y fuimos recibidos como si del regreso de los astronautas del Apolo se tratase, todos nos reímos juntos leyendo la multa de la Policía Municipal de San Antonio Abad de Ibiza y esto fue un final feliz y divertido para nuestro viaje de Fin de Curso de Octavo de EGB.

Y todo por la señal... que no era de la Santa Cruz.

LITERATURA

Amparo Glenunga
Versos

  La bienvenida
  Un día
  Vencer
  Esperanza
  Renglones de mi diario
  Villancico del niño
  Quiero

Francisco Oltra
Cuentos

  Pan
  Los cántaros
  El manzano
  Introducción     
  La pequeña Salomé

Francisco Oltra
Sex
to sentido

  Tocando el violón
  Eleno
  El antimilagro
  Una de fantasmas
  Milagros Black
  El Chinguagua

Narraciones y versos

  A la virgen Josefina Mollá
  Tumba de sal  Lula

Magdalena González
Versos

  A ti, tierra ignorada    
  A esos pueblos que sufren

JAFO

  Me gusta cuando me hablas tan bajito
  Mi globo
  Necesito que me miren esos ojos
  De negro y morado
  La piedra volcánica
  Por la señal

Nuestros libros

  Totó (Magdalena González)

 

Su cuenta | Reciba su correo | Hacemos su web | ComarcaCultural | Plantas medicinales | Viajemos | Apuntes de cocina | Enviar e-mail | Castellón | Valencia | Alicante
Valencia y su Cocina
| Geografía | Fiestas | Restaurantes | Hoteles | Servicios | Comercios | Música | Historia | Cultura | Valencianos por el mundo

Jafo2001 SL | Avenida Barón de Carcer 50 - 1º  | Despacho B-8  |  46001 Valencia  | Tel: 962057547   |  Fax: 962057548 | Móvil: 656465786 | © ComarcaRural