NostraTaula apuntes de cocina
Imprimir la página   Facebook   Twitter   Club de escapadas   Boletín de noticias  PromoValencia
 

Para su diversión

Apuntes de cocina - Cocina de Cataluña
Cocina Catalana

La cocina Catalana
Aparte de algunos platos típicamente Catalanes, Valencianos o Mallorquines, la cocina de estas tres comunidades hermanas, tiene una gran cantidad de recetas que no se sabe donde comenzó.
Las diferencias pueden ser mínimas y se mezclan.
Así pues podemos encontrarnos platos que, aparte de algún pequeño detalle, puede estar puesto en la cocina Valenciana pero podría estar perfectamente en la Catalana, por supuesto también al revés.
Lógicamente, siendo tierras nacidas del Mediterráneo, la cocina cuenta con unos estupendos pescados y mariscos, frutas extraordinarias de los payeses catalanes o agrios de los llauradors valencianos.
Habrá personas que prefieran la sobrasada Mayorquina y otras que defiendan la sobrasada Marineta.
La cocina catalana, valenciana, balear e inclusive la murciana, son cocinas básicamente mediterráneas. Cocinas del aceite de oliva, de muchas verduras y pocas especies, de variaciones mínimas como poner pimentón o ñoras en un plato.
Naturalmente defendemos no solamente los ingredientes originales, también nos gusta el que se puedan hacer en el utensilio indicado. Estarán muy buenos de todos modos, pero no puede ser lo mismo unos "Cargols a la llauna" hechos en la "lata" correspondiente, que en un horno inmaculado y con una bandeja especial.
Los mejores platos son los que se hacen con los ingredientes originales, con sus instrumentos ancestrales, en su lugar de creación típico y por las mujeres u hombres que lo vieron hacer por sus padres, abuelos o bisabuelos. Si a esto le añadimos el tiempo necesario, unas gotas de amor y una estupenda camaradería, tendremos uno de los placeres mayores de la vida.
Si nos hemos equivocado en algo o queréis mandarnos alguna información, estaremos encantados de recibirla y publicarla.
Saludos. F.O.M.

Cocina Catalana
La Cocina de...