-

Anecdotas y leyendas.

Nombre curiosos de Platos Valencianos

Suponemos que, a pesar de ser un arroz delicioso, el nombre se lo da la poca cantidad de ingredientes que lleva. O será porque con un plato de arroz es suficiente para una comida.

El nombre se lo da el poner encima del arroz, como adorno, unos pedazos de pimiento aplanados que recuerdan las capas de los toreros.

Nada tiene que ver su curioso nombre, nacido del color que dan al caldo las alcachofas, con lo delicioso de este arroz típico de la Ribera Baixa, un arroz caldoso de una riqueza lujuriosa en vegetales tiernos de las ricas tierras de la Ribera del Xùquer.

El nombre viene porque se prepara primero un buen caldo de pescado, se retiran los ingredientes del caldo y se cuela, y es despues cuando se prepara el arroz. Así pues, se sirve el arroz "aparte" del pescado que se pone despues en una bandeja para que se sirvan los comensales. Es curioso que se inventan nombres para este plato como "arroz a la banda" (¿de música?) o "arroz abanda" (¿será algún pueblo?).

Si tenemos un arroz sucio no podia faltar un arroz negro. Tiene este nombre porque uno de sus componenetes es la tinta del calamar, con lo que sale de este color. Con all i oli, delicioso.

No sabemos de donde le viene este curioso nombre, lo que si podemos decir es que es un plato delicioso que lleva pollo y anguilas. La espardenya es un plato muy típico de l'horta sud y sobre todo de los pueblos cercanos a la Albufera.

¡No, nada tiene que ver con el ex-presidente de España!. Esta receta es muy típica de L'Alcoia. El "sabater" es el zapatero en valenciano y se llama así la receta, porque antiguamente los zapateros se morían de hambre y sólo llegaban a poder comer este arroz con verduras.

El nombre se lo da el modo de poner el pollo en la cazuela como se ve en este principio de la receta. "En una cazuela de barro, ponemos el pollo "espatarrat", o sea, abierto totalmente por la tripa y rompiendo el hueso del espinazo y sobre los cuartos traseros para que se abra lateralmente y se despatarre sobre la cazuela."

No es un chimpance ni un monito que venga durante la Pascua, no, sencillamente es un panquemado que se hace en toda València, aunque se supone que se originó en LA RIBERA ALTA, a partir del Panquemao de Alberic. El "Panquemao d'Alberic" es famoso.

Su nombre lo lleva en honor a Don Andrés Mayoral, que fue Arzobispo de Valencia, y del que era plato favorito, que utilizaba sobre todo como plato de abstinencia en Cuaresma. No paraba de importunar al cocinero para que le diera la receta, a lo que el hombre siempre se negaba. Un día lo forzó tanto que terminó por dársela, y al ver que llevaba caldo de gallina, perdió su placer cuaresmal al no querer probarlos en estas fechas por su conciencia escrupulosa.

Es una torta típica de Sot de Ferrer en el Alto Palancia (Castellón). Es una variedad de la torta de mollas.

Es un buñuelo riquísimo típico de las Fallas en Valencia. Suponemos que el nombre le viene de la particularidad de no estar relleno como los de calabaza, chocolate, etc...

Como no las hemos visto, no sabemos en que se parecen estos dulces a las susodichas partes de los frailes. Tampoco tenemos constancia del parecido olor de los "Pets de montja" de la cocina catalana con el desahogo de las monjas.

Es un "mullador", esto es, un plato para mojar el pan y que antiguamente se tomaba con los amigos en una mesita "a la fresca" y con unos buenos pedazos de pan que se iban mojando en la salsa entre tientos a la bota de vino. Por supuesto no sirve para lo que anuncia y sería estupendo conocer de donde le viene el nombre.

Los "renyons de masero" (riñones de campesino en castellano), son una receta muy típica de L'Alcoiá. Suponemos que era una manera de hacerse la ilusión los campesinos de que podian comer riñones que para ellos sería esquisiteces. A mi me gustan mas estos riñones que los otros reales.


Pulse sobre la flecha para avanzar o retroceder